Discurso íntegro de Obama tras recibir el falso premio Nobel de la Paz

El presidente de Estados Unidos ha recibido este jueves el premio Nobel de la Paz y, en su intervención, ha defendido que 'los instrumentos de la guerra tienen un papel para mantener la paz' y que el uso de la fuerza está 'justificado en ocasiones'. Han convertido la palabra paz en apología de la guerra.

Discurso íntegro de Obama tras recibir el premio Nobel de la Paz




La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz de Westfalia).

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

Se conoce como "Paz Romana" (en referencia a la Pax romana del Imperio Romano) a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna. El propósito de la expresión es diferenciar a dicha situación de la que se considera como auténtica paz, ya que aunque carezca de violencia o conflictos armados no constituiría una situación ideal o que se desee que perdure.

La "Pax Estadounidense" denota el período de paz relativa en el mundo occidental desde el final de la Guerra Fría en 1989, que coincide con la posición militar y económicamente dominante de los Estados Unidos. Esto coloca a los Estados Unidos en el papel militar y diplomático de un Imperio Romano de nuestros días (la "Pax Romana"). Durante este período, ningún conflicto armado ha surgido entre las principales naciones occidentales, y no han sido usadas armas nucleares, aunque los Estados Unidos y sus aliados han estado implicados con varias guerras regionales (como la guerra coreana, la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán y la guerra de Irak) y hayan mantenido el espionaje y operaciones encubiertas en varias áreas.

La "Pax Americana" es usada tanto por partidarios como por críticos de la política exterior de los Estados Unidos, y como tal, esto lleva connotaciones diferentes, dependiendo del contexto. Por ejemplo, aparece repetidamente en un documento de septiembre de 2000, "Reconstruyendo la Defensa de América" pdf por el grupo de expertos neoconservador "proyecto para el nuevo siglo estadounidense", pero también es usado por críticos para caracterizar el predominio estadounidense y el hiperpoder. Algunos señalan los atentados del 11 de septiembre de 2001 (ataques sobre el Pentágono, Nueva York World Trade Center (WTC), y Pensylvania en EEUU) como el final de la "Pax Americana". La Paz Estadounidense es similar al período de paz en Roma, la Pax Romana. Como se ha dicho anteriormente, la Pax Americana es en mucho como una Pax Romana de nuestros días. En ambas situaciones, el período es de "paz relativa." Tanto durante la Pax Romana como la Paz Estadounidense las guerras ocurrían, pero también fue un tiempo de prosperidad para la civilización. Es importante notar que, durante esos períodos y muchos otros tiempos de paz, a lo que se hace referencia no es a una paz completa. "Paz" solamente significa que ellos prosperaron en lo militar, en la agricultura, el comercio, y la industria.


3 comentarios:

Fran dijo...

Y porqué Obama recibe un Nobel de la Paz?

Pues porque el mismo fundador de dichos premios fué un millonario productor de Armas. Los USA archi-imperialistas Teddy Roosevelt, Woodrow Wilson, y Henry Kissinger han ganado este premio. Una explicación más detallada del premio de Obama involucra el papel que juegan los que dan este premio Noruego en la cada vez más letal rivalidad por la energía global.
El motivo real? Statoil/Noruega esta tratando de inclinarlo a apoyar la “oleada de tropas-para-la-victoria-total” del modelo McChrystal-McCain en el creciente debate sobre la política afgana. Statoil piensa lucrarse del propuesto oleoducto que apoya los EE.UU. – llamado TAPI – para transportar gas natural de Turkmenistan por Afganistán, Pakistán y la India. El próximo mes, Statoil fungirá como un “Patrocinador de Plata” – Exxon Mobil como uno de Oro, BP como uno de Platino – en la Catorceava Conferencia Internacional de Petróleo y Gas Natural de Turkmenistán. TAPI ocupará una posición preferencial en la agenda ya que las petroleras occidentales buscan romper el control absoluto ruso sobre abastecimientos turkmenos. Pero el éxito de TAPI estriba en pacificar Afganistán.

La diminuta de Noruega juega tan importante papel en la Guerra de Obama en Afganistán porque puede proveerle acceso a Statoil a las riquezas energéticas de Turkmenistán. Noruega tiene 500 tropas en Afganistán, un contingente relativamente grande para una nación de 4.6 millones de habitantes. Noruega ha echado a largo plazo su suerte con los USA imperialistas. Durante la Guerra Fría, fue un fiel miembro de la OTAN, acérrimamente anti-soviético y estratégicamente ubicado. Ahora es la sede del enorme Centro de Entrenamiento Conjunto de la OTAN en Stavanger, el pueblo natal de Statoil. Fuerzas noruegas, de los EE.UU. y otros países regularmente practican allí, no solamente para defender los no muy lejanos pozos petroleros y plataformas de Statoil pero para invadir Rusia, que yace al otro lado de la frontera. La “movida” del Premio de “La Paz” indica que los gobernantes Noruegos están afirmando su lealtad a sus socios mayores estadounidenses y demandando un pedazo del pastel imperialista ahora.

“La Paz”, como la encarna el Premio Nobel, actualmente significa conquista militar, por coaliciones encabezadas por los EE.UU., y la pérdida de millones de vidas obreras. La guerra existirá mientras perdure el sistema de ganancias. El capitalismo depende de conflictos bélicos para dividirse el mundo. Seria un serio error político ver el premio de Obama como algo que promoverá un fin a las torturas patrocinadas por los EE.UU. o pondrá fin al conflicto Israelí-Palestino o creará un acercamiento con Rusia o Irán, como dice el New York Times (9/10/09). Para la clase trabajadora, nuestra seguridad yace ultimadamente en integrarnos al PLP y construir para una revolución comunista que derroque a los belicistas sedientos de máximas ganancias. PREMIO NOBEL DE GORE TENIA LOS MISMOS MOTIVOS ENERGETICOS IMPERIALISTAS

EL Premio de “Paz” dado a Gore en el 2007 por sus esfuerzos contra el calentamiento global también tiene las mismas características de Statoil.

Da la “casualidad” que Statoil, el líder mundial en atrapar las emisiones de carbón en las fábricas de gas, se lucraría enormemente de las restricciones por las cuales abogaba Gore. Además, tales restricciones tienen como meta restringir el crecimiento del USA rival China y el rival potencial India. El 22 de septiembre, el director de Statoil Helge Lund se integró al Grupo de Expertos sobre Climas y Energía de la ONU, el único ejecutivo de petróleo y gas natural que fue invitado. Gore, gran patrocinador de Lund, ayudó a fundar ese panel.

Anónimo dijo...

Increible lo del video jajaja, me rio por no llorar.

Interesantísimo lo que has escrito aquí, como siempre.

Fran dijo...

Gracias. Esta vez no lo he escrito yo, lo he copiado de http://starviewer.wordpress.com
Y las definiciones de Paz son de la wikipedia.
Pero bueno, la verdad es una y es patrimonio de todos.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Kiosco