Tui Shou o empuje de manos

Ésta es la mejor demostración de empuje de mano que he podido ver hasta la fecha.

Cuando pensamos en tai chi o en chi kung, lo primero que nos viene a la mente es a un grupo de señoronas con pantalones de algodón moviéndose despacito y diciendo "esto es bueníiiiisimo" mientras pasan el rato y se critican entre sí. Y si ahondamos un poco en el tema nos encontraremos a maestrillos en parques haciendo competiciones de ego para ver quien desequilibra antes al otro(Tui Shou). Vamos, un verdadero asco. Que si tienes curiosidad por un arte marcial milenario y efectivo, por un uso consciente de las energías que fluyen por el cuerpo y lo primero que te encuentras es éste panorama lamentable, mandas al carajo el tai chi y te apuntas a valetudo.

Por suerte el arte no está prostituído del todo y se puede encontrar buenos maestros.
El problema es que no aprendemos a discernir a la primera.

Atentos a este vídeo porque merece la pena. A mis alumnos de boxeo y defensa personal les aconsejo que presten especial atención a la base de piernas y a los giros de cintura, elementos básicos de un buen combatiente.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

Francisco, coincido contigo. Este vídeo de tui shou es buenísimo, de lo mejorcito en You Tube. Yo lo tengo también colgado en mi blog de tai chi desde hace ya tiempo. Cuando lo ví, después de indagar unos días, me quedé sorprendido. Y lo mejor de todo, los personajes del vídeo NO SON CHINOS, lo que indica que con esfuerzo y ganas todos podemos hacerlo igual de bien que ellos.

Un fuerte abrazo, Francisco.

Fran dijo...

Otro Abrazo y disculpa que no te haya contestado hasta ahora.
Acabo de ver tu blog y me ha gustado que estés aparte de dogmas.
Te enlazo a la derecha y te pongo en un post.
Y a ver si nos vemos, que tengo familia en Getafe.
Chao.

Publicar un comentario

Kiosco